Ambientada en Teherán a principios de la década de 1940, Mi tío Napoleón es el retrato de una familia que vive bajo la esperpéntica tiranía de un patriarca estrafalario que idolatra a Napoleón Bonaparte. A la manera de un Quijote persa, acompañado por su fiel escudero Mash Qasem, el tío Napoleón, pues así le llaman todos, conduce con mano de hierro los asuntos familiares para desesperación de sus parientes. Cuando surge el amor entre el joven narrador y su prima Layli, hija del firme tío Napoleón, un divertidísimo laberinto de intrigas y maquinaciones se pondrá en marcha para impedirles estar juntos. En el marco del jardín que comparten los hogares de la familia, brotan las conspiraciones británicas, se suceden los adulterios más o menos tolerados, se dicen pequeñas mentiras y se ocultan grandes secretos. Una historia desternillante y cómica, narrada con ternura y sabiduría por Pezeshkzad, y que describe magistralmente la sociedad iraní.
Mi tío Napoleón está considerada una obra maestra de la literatura iraní moderna. Tras su publicación se convirtió en un fenómeno de ventas. Actualmente, sus protagonistas son iconos en su país como para el lector español puedan serlo Don Quijote o Sancho Panza, y algunas de las expresiones más habituales de los personajes han pasado al persa coloquial. El libro está prohibido en Irán desde la revolución islámica de 1979.
"Una hilarante y tierna novela iraní... uno de los libros más entretenidos del año"
Kirkus Reviews
"La trama de esta comedia se desencadena tan rápidamente que no tiene ningún trozo aburrido"
Choice
"Tal vez algún día Pezeshzad gane un premio internacional"
Henry Kamen, El Mundo
"Pezeshkzad, como cualquier otro escritor de categoría, trasciende las fronteras culturales. Su literatura está llena de brío y humor"
International Herald Tribune
"Un gran best seller y piedra de toque de la comedia iraní"
Publishers Weekly