Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop tendrá que usarlos y viajar al pasado para encontrar el Ashmole 782, un manuscrito secreto cuyos poderes evitarán el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos. Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su «yo» del pasado desempeñó un relevante papel en la lucha política de la época; un «yo» que odiaba a las brujas como Diana.
Rodeados de intrigas, Diana y Matthew se adentrarán en el Londres isabelino acompañados por los miembros de la Escuela de la Noche, entre los que se encuentran Christopher Marlowe y sir Walter Raleigh, e incluso por Shakespeare. Pero también deberán refugiarse en un castillo de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto, mientras Diana aprende a controlar la magia con una poderosa bruja.
Como en un espléndido tapiz, en La sombra de la noche los hilos de la alquimia, la magia, la ciencia y la poesía tejen una apasionada trama llena de amor e intriga.