Pinkie, el protagonista de esta novela, es un matón de poca monta de Brighton que ve su poder amenazado cuando se establece en la ciudad un delincuente de más altos vuelos. Acaba de matar a un periodista, y la llegada de una joven con el propósito de esclarecer el caso le llevará a planear el asesinato de su propia novia, para evitar que le delate.
A lo largo de buena parte de la novela, Greene consigue crear una creciente preocupación al lector por una jovencita poco atractiva como personaje, mediante al amenaza que planea sobre ella. Las consideraciones religiosas, el retrato de la vida cotidiana de los bajos fondos y la tensión dramática del argumento difícilmente encontrarán parangón, y son en buena medida lo que explica la admiración que esta novela ha despertado siempre entre los escritores más variopintos, de Cabrera Infante a Borges.
Este año es el centario de Graham Greene y en España se ha organizado un congreso en la Universidad de La Rioja acerca de la obra de este autor. "Brighton Rock" está considerada por la crítica una de las obras maestras de Greene y junto a "La máscara de Dimitrios" de Eric Amber la obra fundacional del thriller como género.