Dieciséis relatos en los que el Pirineo, su imaginario colectivo y el protagonismo de la mujer en ese espacio se convierten en materia literaria y en elementos capaces de dialogar en igualdad de condiciones con otros universos más conocidos.
Este proceso de literaturización del Pirineo como lugar (des)vivido no sigue patrones costumbristas y realistas, sino que busca cauces de expresión poco convencionales que invitan al lector a la reflexión y a la participación en el propio acto creativo, sobre todo a través de frecuentes desenlaces abiertos, truncados y enigmáticos, que permiten la reinterpretación constante de la realidad contada y la (de)construcción de sus protagonistas.
En esta invitación permanente a la reflexión y a la reinterpretación de lo narrado, no faltan, sin embargo, elementos para entender el contexto histórico, social y cultural en el que se desarrolla cada una de las historias contadas. Menos aún, para averiguar, desde una lectura global, compartida y creativa por qué Caperucita no vivió en el Pirineo.