Un coronel retirado que convive con su malhablada mujer, la baronesa, quiere construir una piscina en su casa. Otro coronel, también retirado, compra una finca al lado para huir, en parte, de un hijo hippie, con pretensiones artísticas y pedigüeño. Un joven zahorí y ajedrecista viaja a bordo de su Renault Cuatro mientras su tío lo busca desesperadamente para retractarse de un discurso que podría alejarlo de las mujeres. Estos son algunos de los personajes de Fantasía para dos coroneles y una piscina, una despiadada y desternillante radiografía de la sociedad portuguesa contemporánea.
Con una prosa magistral y un derroche de buen hacer literario, Mario de Carvalho retrata el cambio social y económico que ha sufrido Europa en los últimos años y nos lleva al momento en que el mundo que va a desaparecer y el que aún no se ha instalado coinciden.
Esta novela, que obtuvo el premio PEN CLUB de Portugal a la mejor obra de ficción de 2003, situó a Mario de Carvalho como uno de los maestros de la literatura contemporánea europea.