Tras la muerte de Franco, la burguesía madrileña decide abrirse a gentes de otras clases e ideologías para salvar sus intereses. Necesita vivir una experiencia diferente que le redima de un pasado poco heroico. Se considera romántica y sublime.
Un mundo apenas explorado por nuestra literatura, el mundo ensimismado del barrio de Salamanca con sus modas y costumbres, sus comercios y sus centros de reunión y veraneo, habita esta novela donde a través de tres generaciones de mujeres de una familia marcadas por un amor inviable, se repasan los últimos cincuenta años de vida española.
«Una novela capaz de apasionar a cualquier lector por muchos caminos distintos.»
Almudena Grandes, El País
«Se emparentaría con esa gran ficción crepuscular europea que tan hondamente habló de un mundo que reflejaba viejas glorias aristocráticas o militares.»
Luis Mateo Díez, El País
«Escrita con brillantez en su prosa envolvente, de impecable factura clásica, imaginativa y de altas calidades poéticas.»
Ángel Basanta, ABC
«Está contada como si el canario Benito Pérez Galdós se hubiera reencarnado, pero con más gracia.»
Juan Cruz, La Provincia
«Algo que se dice en Romanticismo podría servir como lema de la novela: Todo sigue igual. Pero nada es como fue.»
Santos Sanz Villanueva, Claroscuro
«Novela poderosa, divertida, clásica y a la vez paródica, de madurez e impecable expresividad.»
Antón Castro, ABC
«Lo que quería parecer el retrato de una clase adormilada en sus prerrogativas, se trueca en una visión de corte histórico y en una explicación de vida.»
Ramón Acín, Heraldo de Aragón