La prevención de riesgos laborales encuentra su máxima ayuda en la adecuada formación de los trabajadores que se enfrentan a los riesgos y de los mandos encargados de la organización de los trabajos. La formación en esta materia se cubre fundamentalmente a dos objetivos: uno, el estudio y tratamiento de las condiciones de trabajo en general para lograr unas condiciones de trabajo seguras, y, otro, el control de los riesgos específicos por el trabajador de la actividad productiva que desarrolla.
El presente manual pertenece a los primeros, estudio y tratamiento de las condiciones de trabajo en general. Su contenido cumple, por una parte con el programa de 50 horas del Anexo IV del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y, por otra, con el contenido del programa formativo para el curso de nivel básico del ACUERDO ESTATAL DEL SECTOR DEL METAL.
Se ha estructurado de manera sencilla basada en las condiciones del puesto de trabajo, que se considera como referencia imprescindible para cualquier actuación. Además, el contenido se plantea como herramienta de consulta para el tratamiento y resolución de temas sencillos.
La formación que se consigue a través del contenido de este libro, es base para el ejercicio como recurso preventivo, figura imprescindible que permite una adecuada integración de la prevención en la empresa, y exigida por ley cuando las actuaciones productivas se enfrentan a situaciones que pueden evolucionar hacia riesgos graves.