La tecnología Wi-Fi nos permite interconectar ordenadores y otros equipos electrónicos de forma inalámbrica. Esta interconexión se puede usar para crear una red con estos equipos o para conectarlos a internet. Al no utilizarse cables, los usuarios no sufren sus incomodidades, pudiendo situarse en cualquier lugar del área de cobertura de la red. Además, esta tecnología es un sistema rápido y cómodo que, no sólo aporta movilidad, sino que también supone flexibilidad, escalabilidad y bajo coste.
En la sociedad de la información en que vivimos, estar conectados es algo fundamental tanto desde el punto de vista personal como profesional, y el hacer uso de las nuevas tecnologías nos ayuda a realizar las tareas de siempre, pero de una forma más cómoda, rápida y eficaz. Dos tecnologías actuales han cambiado considerablemente nuestro día a día: internet y las comunicaciones inalámbricas. La primera aporta una fuente inagotable de contenidos, servicios y, sobre todo, es un medio de comunicación mucho más ágil y versátil que los tradicionales; la segunda nos libera de las ataduras de los cables. La telefonía móvil ofreció esta posibilidad desde el punto de vista de las comunicaciones de voz, y Wi-Fi la ofrece para las comunicaciones de datos, facilitando, además, el acceso a internet.
Instalar una red Wi-Fi para un par de ordenadores es sencillo y no requiere de conocimientos especiales, pero hacerlo de forma segura, realizando una configuración a medida que permita sacar el máximo provecho a sus posibilidades o conseguir crear redes extensas, interconectadas con otras redes locales, incluso muy distantes, requiere de algún conocimiento adicional, y ese es el objetivo de este libro.
El autor, José Antonio Carballar, es ingeniero y licenciado en Marketing con una amplia experiencia en el mundo de las telecomunicaciones. Ha trabajado en distintos países, como Estados Unidos, Suiza o España, y ha sido el autor del primer libro publicado en España sobre temas como internet, ADSL o Wi-Fi y uno de los primeros en abordar otros como la telefonía IP o los cortafuegos. En su carrera profesional, siempre relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación, ha trabajado en áreas de ingeniería, formación, marketing y alta dirección, habiendo participado activamente en la creación de varias empresas de nuevas tecnologías.