El objetivo final de este libro es facilitar al lector el aprendizaje a través de ejemplos de un lenguaje de programación muy potente para poder desarrollar aplicaciones en 3D. Java3D optimiza los recursos del cálculo matemático con el fin de crear objetos que nos permitirán diseñar y construir nuestro propio espacio virtual. Entre muchas otras, las principales ventajas del lenguaje Java3D son: su operatividad en cualquier tipo de plataforma (PC, Mac, Internet, etc.), la gratuidad en su adquisición (de la casa Sun MicroSystems) y la relativa facilidad de aprendizaje (en comparación con otros lenguajes).
El libro se estructura en dos partes: en la primera se definen los conceptos principales del lenguaje Java y Java3D, así como los pasos a seguir para instalar correctamente estos dos lenguajes de programación incluidos en el CD; en la segunda parte del libro se van explicando las distintas clases de objetos que componen el lenguaje Java3D (geometrías, apariencias, iluminaciones, texturas, etc.) que nos permitirán crear escenas y animaciones en 3D. Al final de cada capítulo se proponen una serie de ejercicios para poner a prueba los conocimientos adquiridos.
Al finalizar el libro el lector habrá adquirido las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos 3D, no como simple usuario de una aplicación 3D, sino como programador. Incluye CD-ROM con los ejemplos y aplicaciones del libro.