Este libro está escrito para el profesional que tenga que participar en obras ferroviarias y necesite tener claros los conceptos técnicos que componen esta materia. Se centra en la construcción y el mantenimiento de las líneas férreas convencionales, incluyéndose las líneas de metro que, salvo en lo tocante a la infraestructura y a alguna particularidad, son de tecnología muy semejante, y se ha dividido en cuatro capítulos principales:
- La vía propiamente dicha, su historia, los componentes y aparatos, la estabilidad de los trenes, el trazado, las vías sin balastro y su mantenimiento.
- La electrificación de la vía, los tipos de suministro eléctrico a los trenes, la generación y transformación de la corriente, potencia y subestaciones, las líneas aéreas de contacto, la catenaria rígida, los componentes y equipos.
- El material móvil, los órganos y elementos que permiten la circulación por la vía de diferentes tipos de vehículos, los aparatos de tracción y de choque, los diferentes tipos de enganches y de frenos.
- Las instalaciones de seguridad, sus principios básicos, los diferentes sistemas de seguridad, los aparatos de señalización, los circuitos de las vías, la interoperabilidad entre diferentes redes y la conducción automática.
- Además, se han incluido dos anexos destinados a ofrecer una visión general sobre las particularidades de los otros dos tipos de líneas ferroviarias, las líneas de tranvías y las líneas de alta velocidad.