Se presenta aquí a la vez un libro y un programa interactivo de tratamiento de imágenes. El primero desarrolla los conceptos básicos para el tratamiento de imágenes digitales, de una forma detenida y didáctica. El segundo ayuda al aprendizaje guiado a través de ejemplos interactivos. El lector encontrará tras cada concepto teórico un procedimiento para su verificación y comprobación por medio de JAVA.
Además de lo anterior, el programa está abierto al lector ofreciéndole la posibilidad de incorporar sus propios desarrollos en JAVA en forma de nuevas funciones de tratamiento de imágenes. Gracias a este diseño, se puede profundizar hasta el nivel de desarrollo que se desee en los algoritmos de tratamiento de imágenes diseñados por él mismo.
Se incluye además un CD-ROM con las imágenes utilizadas para la explicación de los diferentes conceptos, así como otras de propósito general para realizar ejercicios interactivos adicionales. En este sentido, el lector tiene también la opción de procesar sus propias imágenes. Junto con el programa se incluyen los manuales de instalación y de usuario.
El nivel del libro es apropiado para todo tipo de público, especialmente para quienes quieran iniciarse en el tratamiento de imágenes digitales, cuyo uso es cada día mayor debido al avance de las nuevas tecnologías basadas en Internet. Resulta igualmente útil para docentes, estudiantes y profesionales que desarrollen su actividad dentro de esta área.