Linux es un sistema operativo robusto, estable, con una infinidad de aplicaciones diseñadas específicamente para él y que, además, puede adquirirse a precios asequibles, cuando no de forma gratuita; lo que está fomentando, en todo el mundo, un crecimiento espectacular en los últimos años.
Su versatilidad permite que sea empleado en multitud de ámbitos, no es algo para unos pocos iniciados. Empresas cinematográficas, como DreamWorks SKG de Spielberg, o Industrial Light and Magic de George Lucas, lo utilizan para dar forma a sus creaciones. Las administraciones públicas están adoptando este sistema operativo, como es el caso de los ayuntamientos de Munich o París. En nuestro país el panorama es similar; siguiendo la estela pionera de la Junta de Extremadura, otras autonomías, como Andalucía, Valencia o la Comunidad de Madrid, comienzan a introducirlo.
Esta guía pretende ayudar a las personas sin ningún conocimiento del tema a entrar en el mundo Linux partiendo de cero. No se centra en ninguna distribución Linux en particular, sino que explica los conceptos generales de forma sencilla y lo más gráficamente posible.