Mediante el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo, dando así cumplimiento al mandato contenido en la Disposición Final 2.ª de la Ley 8/2007, para unificar en un solo cuerpo normativo el texto de ésta y los preceptos que aún quedaban vigentes del Real Decreto Legislativo 1/1992.
Por este motivo nos hemos visto obligados a rehacer en esta nueva edición la obra que ya tuvo gran acogida (Ley de Suelo. Comentario sistemático de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo).
Contamos para ello con los mejores especialistas que ofrecen en esta obra un estudio sistemático del nuevo texto legal, destacando las innovaciones que comporta para el Derecho estatal y las repercusiones inequívocas para la normativa autonómica de aplicación. Se profundiza en el análisis de la interpretación jurisprudencial de distintos principios y técnicas que ahora son pontenciados tales como el de la motivación de las decisiones urbanísticas, las garantías de la participación ciudadana en la elaboración de los Planes o la necesaria evaluación ambiental previa a la aprobación de éstos.
En definitiva la presente obra constituye un Comentario sistemático del articulado y disposiciones complementarias del Texto Refundido de la Ley estatal de Suelo, analiza uno por uno cada componente de ésta y expone cuáles han sido sus antecedentes en el propio Derecho estatal o autonómico; las propias concordancias directas esenciales con preceptos vigentes del Derecho autonómico; y la eventual incidencia para la evolución de este mismo en unas Comunidades o en otras; y ello con un tratamiento a la fuerza diversificado, pues diversa es la relevancia y desigual es el alcance de cada uno de aquellos, y correlativamente distinto ha de ser también el interés por conocerlos en profundidad.