Sin pretender ahondar en el pensamiento filosófico que durante siglos se ha ocupado de estética, este libro desarrolla la tesis, propuesta inicialmente por Gregory Bateson, que la ciencia actual extrema la tesis antiestética, atribuida a Bacón, Locke y Newton, por la cual todos los fenómenos pueden y deben estudiarse y valorarse sólo en términos cuantitativos. Al contrario, se quiere aquí destacar hasta qué punto la función de las formas, los colores, los sabores, los sonidos, los olores ?y la belleza?, ha sido fundamental en la evolución biológica, para tener una percepción científica de la complejidad, en un momento en que la naturaleza está amenazada por las aproximaciones lineales y mecani-cistas de una ciencia supeditada a la visión economicista de un pensamiento que ?conoce el precio de todo y el valor de nada?. Sin referirnos a ?nuestro común origen biológico? (Jean-Paul Sartre) y sin volver a encontrar nuestro cordón umbilical con la naturaleza, corremos el riesgo de acabar con los ciclos vitales de este planeta (el único que tenemos); y para lograrlo el conocimiento científico no puede fundarse sólo en el uso de la razón, sino que debe resultar del uso combinado de razón y pasión, de intuición y emoción, de lógica y sentimiento ?global?.
Enzo Tiezzi es catedrático de Química Física en la Universidad de Siena (Italia). Ha recibido en 2004 la Pascal Medal por la European Academy of Sciences y en 2005 el Premio Prigogine. Ha escrito numerosos libros publicados en italiano e inglés, como Tempi storici, tempi biologici y Fermare il tempo (The essence of time).
El Cercle Gregory Bateson és un projecte que va sorgir el mes de novembre de 2004, quan va venir convidada Mary Catherine Bateson, antropòloga, filla de la Margaret Mead i de Gregory Bateson, científic angloamericà que va ser un dels pares fundadors del "pensament ecològic" ?autor curiosament poc conegut i poc estudiat en aquest país.
L'objectiu del Cercle G. Bateson és ser un punt de trobada entre les persones interessades en els múltiples àmbits d'investigació oberts per Gregory Bateson i per la seva "ecologia de la ment" com a marc de reflexió a difondre. El Cercle Bateson es proposa també impulsar iniciatives de divulgació del pensament de Bateson i dels seus continuadors, a través de xerrades, publicacions, conferències, articles, congressos.