El museo es una institución cultural que constituye en sí misma un servicio público. Partiendo de este convencimiento, este libro pretende, por una parte, estructurar los conceptos que se encuentran en la base de la relación del museo con la sociedad, especialmente educación, difusión y comunicación. Y, por otra, sistematizar los servicios que el museo ofrece al gran público.
Las señas de identidad del museo provienen de unos objetos, las colecciones que ha ido recogiendo y protegiendo, y de la sociedad, para quien se conservan dichos objetos. Sin la visita, la atención, la comprensión, el aprendizaje y el placer del público, el museo dejaría de tener sentido y perdería gran parte de la razón para obtener cualquier tipo de apoyo social.
En su objetivo de acercarse a sí mismo (su esencia, su historia, sus funciones) y sus colecciones al público general, el museo se sirve del medio que le caracteriza (la exposición), de una gran variedad de actividades y servicios programados según diversos objetivos y de otros instrumentos, como la identidad institucional y las asociaciones de amigos.