José Tomás. Claves rituales de un enigma es el resultado de una doble perspectiva: La sensible mirada de Anya Bartels-Suermondt y la capacidad reflexiva y ensayística de Javier Villán.
Durante varias temporadas la cámara de Anya Bartels ha seguido a José Tomás por todas las plazas de Francia y España. Nada ha escapado a su sensibilidad de periodista y viajera, ni a su pasión por el toreo de José Tomás. Ha recogido gestos, silencios, emociones, en un gran friso plástico que contribuye a trazar un retrato de José Tomás minucioso, quizás el más completo que se haya hecho hasta el momento con una cámara en la mano.
A este imponente despliegue fotográfico, Javier Villán ha unido un ensayo, una visión originalísima sobre las personalidad enigmática y recóndita de José Tomás; punto de vista que Villán empezó a esbozar una lejana tarde de los Sanfermines de 1998 en que titulaba su crónica de El Mundo, «José Tomás, sumo sacerdote».
Ambos trabajos, el esencialmente plástico, estético y psicológico de la cámara de Anya Bartels, y el literario y ensayístico de Javier Villán coinciden en el intento común de descifrar las claves ceremoniales, la naturaleza ritual y el aura de misterio que rodea a un torero singular: José Tomás.