«A primera vista lo real y lo virtual traslucen dos modos enfrentados de existencia que, teniendo como telón de fondo el rechazo platónico del arte como imitación, propician en el ámbito de la Estética, con estribaciones en la Teoría de las Artes, dos concepciones bien distintas de la misma. [...] Asimismo, durante los últimos años en las prácticas artísticas se acusa un desdoblamiento llamativo entre unas artes que pretenden levantar acta de lo real, redescubriendo las múltiples dimensiones de lo político, lo social o lo relacional, y otras que se despliegan en los predios flotantes de la virtualidad, asumiendo con naturalidad el paisaje de los medios en el que se proyectan las nuevas tecnologías. Un Mediascape en el que con frecuencia las referencias y las alusiones a lo que entendemos tácita y habitualmente por realidad desaparecen envueltas en el juego aleatorio de los significantes, las simulaciones, la permutabilidad de los signos o la textualidad, etc. [...]
Las aportaciones incluidas en este volumen [...] pueden ser enarboladas como unas tentativas pioneras que reflexionan sobre unos asuntos abstrusos en los que parecen poseer una exclusiva, si es que no se la atribuimos nosotros mismos, los autores anglosajones. [...] Hablan por sí mismas, tamizando los debates a través de unos modos propios de visión acordes con sus marcos específicos, y al mismo tiempo sirven para tender puentes entre los miembros de nuestra comunidad cultural y lingüística a ambas orillas del Atlántico.»
De la «Presentación»