El mundo se nos ha hecho más pequeño y, a la vez, más diverso, vulnerable e imprevisible. En esta situación, el tema de la existencia de lo social y de la causa común que lo mantiene ha irrumpido con fuerza en el escenario de la reflexión moral y solicita formas nuevas de examen e intervención.
El presente libro analiza los argumentos más significativos de las actuales teorías y controversias en filosofía política y moral y propone como horizonte de su reflexión una ética orientada por la idea de la causa común. Desde este criterio muestra los dilemas y beneficios de la convivencia multicultural y las perspectivas de una democracia global capaz de sostener lo que todos podrán reconocer como causa común.
La globalización redescubre las diferencias, pero a la vez incrementa los aspectos en común que han de utilizarse como apoyo de una acción cooperativa entre pueblos, grupos e individuos ante los problemas que trascienden hoy las fronteras: el deterioro del medio ambiente, el terrorismo, el narcotráfico, el genocidio, la falta de respeto a los derechos humanos, la pobreza que condena al hambre y la emigración, la regulación de Internet, el espacio comunicacional o la biotecnología.
Su solución es nuestra causa común y defenderla puede hacernos sentir unidos como habitantes de este planeta, cuidando juntos de nuestros recursos y cultivando al mismo tiempo libremente nuestra diversidad.