Este libro invita a reflexionar sobre el concepto de igualdad, su significado y efectos en las personas nacidas en las décadas de 1970-1980, época de la plena expansión de las vindicaciones feministas, llamadas por la autora Hijas de la igualdad. Describe cómo en su vida coexisten muchas formas de desigualdad, injusticia a secas, disimuladas bajo espejismos de igualdad. Se mueven entre los límites de un suelo pegajoso y un techo de cristal, invisibles ambos tras el velo de un sexismo sutil de cargas familiares y disponibilidad amorosa, que hipotecan sus tiempos y espacios, y de obstáculos y prejuicios sobre su valía, que entorpecen el desarrollo de sus carreras profesionales y laborales. Son, además, población de riesgo para la violencia de género en todas sus manifestaciones. De todo ello trata este libro.
Extracto del Índice:
1/ Entre la democracia y el machismo, ¿la igualdad?
2/ Voces a favor de la educación y la ciudadanía para las mujeres.
3/ Más chulas que el mundo: Liderazgo, alianzas e influencia.
4/ Herederas de injusticias: Nuevas caras del sexismo.
5/ Resistencias y reacciones:Próceres del saber androcéntrico.
6/ Violencia de género contra las mujeres: Diez mitos populares sobre la violencia machista y diez realidades que hacen caer esos mitos.
7/ Hijas de la desigualdad: Migrantes y extranjeras.
8/ ¿Todo esto es muy natural?
9/ Agenda de la equidad: Hacia un nuevo humanismo.
10/ Alternativas: Saldar la "deuda cultural". Repensar el amor. Erradicar la violencia de género. Recalcular la economía. Armonizar los proyectos vitales. Repartir poderes.
11/ Preguntas para el siglo XXI.
12/ Voces amigas de todos los tiempos.
13/ Bibliografía.
_________________________________________________
María Elena SIMÓN RODRÍGUEZ es Formadora de Género y Coeducación. Continuamente pulsa la realidad de numerosas personas que acuden a sus cursos, conferencias o sesiones de trabajo y debate, de aquí que su propósito principal sea abrir los ojos de quienes, sin sospecharlo, están expuestas a caer en las trampas y a pisar las minas ocultas del machismo resistente.