¿Por qué será que este enorme libro, grandioso e indiscreto, permanece inescrutable en medio de nuestro patrimonio cultural y frustra todos nuestros esfuerzos por profundizar en él?» Con esa pregunta el autor se refiere a la Biblia, el libro más importante y de mayor influencia en la tradición imaginativa de la literatura occidental.
Valiéndose de su gran erudición y capacidad interpretativa, Northrop Frye pone de relieve el carácter único de la Biblia y su diferencia con respecto a todas las demás epopeyas y libros sagrados.
La Biblia, según la original investigación de Frye, permite analizar la historia desde una perspectiva visionaria y poética, que se complementa con la ciencia para la comprensión de la naturaleza del hombre. En su carácter enciclopédico, se extiende desde la creación hasta el fin del mundo.
Partiendo de su conocida teoría de la mitología, el autor descubre la estructura unificada de la Biblia en el carácter de su narrativa y sus imágenes recurrentes, en el abundante entrelazamiento de temas sagrados y seculares y la poderosa dinámica literaria. Todos estos elementos han enriquecido a las mentes creativas a lo largo de siglos y constituyen el mayor legado de la Biblia. Este Gran Código nunca dejará de ser una extraordinaria obra de energía imaginativa.