¡Otro libro sobre violencia juvenil! Esto es lo que podría pensar cualquier lector que abra este libro aparentemente reiterativo. Nada más alejado de la realidad. Pues si sigue leyendo se llevará más de una sorpresa.
La obra que el lector tiene en sus manos destaca por algunas características particulares. Comienza con una visión de conjunto del tema que disecciona sus raíces sociales y estructurales, rompiendo numerosos lugares comunes en el tratamiento del tema de la violencia juvenil en general, y de las bandas latinas en particular. Está basado en una sólida fundamentación teórica y en una rigurosa metodología de análisis, que dota de gran contundencia a los resultados. Plasma un extenso trabajo de campo, en el cual un importante número de jóvenes implicados en la violencia en grupo realizan declaraciones de gran riqueza de contenido. Se cierra, por último, con un esfuerzo de revisión y sistematización de las experiencias de intervención propias y de otros equipos, de obligada lectura para políticos y educadores que trabajan en prevención y resolución de conflictos. Ante el desfile de fenómenos juveniles amenazantes y alarmantes que van ocupando periódicamente el escenario de los medios de comunicación en las últimas décadas (violencia ultra, violencia skinhead, bandas latinas...), la autora defiende que no son más que la repetición del mismo fenómeno con distintas caras. Un fenómeno estimulado y propiciado desde una sociedad que ha sido y sigue siendo incapaz de favorecer procesos que permitan la integración de los jóvenes como ciudadanos partícipes y activos. Y lo que es más, realiza la autora un esfuerzo especial para evidenciar que la deriva de las políticas de seguridad de la última década, dirigidas hacia meras estrategias de control, lejos de favorecer la resolución del problema, contribuyen a su rebrote periódico en formas, incluso, más exacerbadas y marginales.
Bárbara Scandoglio es doctora en Psicología Social y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace más de una década desarrolla, junto con su actividad investigadora, acciones de difusión, formación e intervención en el área de jóvenes, grupos y violencia, colaborando con académicos, profesionales y responsables institucionales nacionales y extranjeros. En los últimos años ha dedicado especial atención a la investigación-acción con agrupaciones de la calle.