Muchas veces invocada, pero escasamente comprendida, la globalización es aplaudida como respuesta a todos los problemas del mundo a la vez que se la culpa de ellos, desde la contaminación hasta la pobreza. En Globalizaciones múltiples, Peter L. Berger y Samuel P. Huntington reúnen a un elenco de expertos de todo el mundo que dibuja un retrato sutil y lleno de matices, mostrando, a un tiempo, el poder y las consecuencias inesperadas de esta gran fuerza del mundo contemporáneo.
En este libro, los estereotipos que identifican la globalización con el imperialismo estadounidense, por un lado, o con una especie de panacea económica, por el otro, acaban desmoronándose ante el examen riguroso de estos analistas. Al observar la globalización en países como Chile, Japón, Sudáfrica, Alemania, Turquía, Hungría, Taiwán, India y Estados Unidos, los autores dan fe de la existencia de una cultura global incipiente, de marcado origen y contenido estadounidense, pero que no es ni una fuerza dirigida desde un centro, como en el caso del imperialismo clásico, ni una mera “Disneylandia metastática”. Examinan las corrientes que transmiten esta cultura, que van desde una clase mundial de jóvenes profesionales hasta las organizaciones no gubernamentales, y definen tanto las múltiples variantes de la globalización --las influencias budistas, la modernidad islámica-- como las subglobalizaciones que agrupan regiones enteras. Asimismo, los autores llaman la atención sobre fuerzas globalizadoras que han pasado inadvertidas al examen de los medios de comunicación, como, por ejemplo, el papel del protestantismo evangélico --que se adapta a los idiomas y las culturas locales e introduce valores estadounidenses característicos-- y el del Opus Dei, el movimiento católico conservador que tuvo su origen en España.
Analítico, incisivo y estimulante, Globalizaciones múltiples ofrece una perspectiva poco habitual de los entresijos del que quizá sea el tema central de los tiempos modernos, que está cambiando no sólo Occidente, sino también el mundo en vías de desarrollo.