Vivimos tiempos de confusión e incertidumbre, que requieren una profunda reflexión y la puesta al día de algunas ideas que permitan concebir el futuro de otra forma. Ernesto Guevara (1928-1967), el Che, se propuso pensar la realidad desde otro ángulo y actuar de acuerdo con esas ideas hasta dar su vida por ellas. Su rostro es, pese al tiempo transcurrido desde su muerte, un símbolo universal de rebeldía e inconformismo.
Mario «Pacho» O'Donnell, biógrafo de renombre internacional, ha escrito un libro singular, profundo y definitivo con el fin de desvelar aspectos hasta ahora desconocidos de la mítica figura del Che. Tras su rastro, investigando con minuciosidad, el autor ha entrevistado a personas que trataron directamente con él. Desde Rosario López, su niñera, y los amigos de infancia y adolescencia, a Gary Prado, el capitán de los rangers que le capturó en Bolivia, o Urbano, uno de los escasos supervivientes cubanos que compartió con el comandante Guevara todas sus aventuras revolucionarias. Gracias a estos testimonios y al conocimiento psicológico del personaje, O'Donnell ha sabido reconstruir con amenidad y rigor el paisaje humano, político y sentimental de uno de los grandes iconos del progresismo y la izquierda.
Hoy día, la figura del Che Guevara es recuperada por una juventud que quizá no conoce con la suficiente profundidad el trabajo y la valentía, las contradicciones y los errores de este legendario guerrillero argentino y cubano.