Para la gran mayoría de la crítica estadounidense y universal, John Dos Passos logró con su Trilogía USA Paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936) eso que se ha dado en llamar «la gran novela americana». Tanto por su forma narrativa, de carácter épico, crítico y con cierto tono sarcástico, como por su estructura, en la que la descripción de la vida en las grandes metrópolis estadounidenses a través de una serie de personajes cuyas experiencias se entremezclan alterna con el monólogo interior y con noticias extraídas directamente de la época, la Trilogía es un retrato incomparable de América desde el nacimiento del siglo hasta la Depresión de 1929.
En Paralelo 42 asistimos al amanecer del siglo xx en las vidas de cinco personajes inteligentemente entrelazadas. Mac, Janey, Eleanor, Ward y Charley serán atrapados por el ojo de una «tormenta» inesperada, como aquellas que desde el paralelo 42 y las Rocosas recorren todo el país hasta las costas atlánticas. Junto a ellos, Eugene Debs, Thomas Edison o Andrew Carnegie toman el pulso al inicio del siglo.
«La novela más grande que ninguno de nosotros ha escrito, sí, en este país, durante los últimos cien años.»
Norman Mailer