En las últimas décadas los cultivos sin suelo están teniendo un auge considerable, sin embargo son pocas las oportunidades en los diferentes diseños curriculares de aprender los conocimientos y técnicas necesarias para el cultivo sin suelo. Dichos conocimientos son imprescindibles para poder asesorar a los agricultores en el seguimiento e implantación de los sistemas de cultivo sin suelo.
En nuestra comarca, al igual que en otras partes del mundo, existen nuevas equiparaciones y materiales en forma de sus tratos y/o infraestructura de riego especialmente adecuadas para el cultivo sin suelo. La superficie de cultivo que usan estos agrosistemas parece estar creciendo, además presentan un adecuado respecto al medio ambiente y una producción de alta calidad, es decir, se ajustan a las modernas exigencias agronómicas. Nuevas técnicas y agro sistemas se están incorporando, sin embargo los sistemas de cultivo sin suelo ya consolidados no disminuye su superficie, lo cual quiere decir que se está diversificando los tipos de sistemas de producción, pero esto no es a costa de eliminar a los que ya estaban implantados. La aparición de nueva superficie de cultivo sin suelo proviene del paso de agricultores que anteriormente cultivaban en suelos tradicionales o a la puesta en explotación de nuevas fincas. La sorprendente bajada de los precios de implantación para nuevas fincas en comparación con los costes de cultivo en suelo tradicional, pudiera ser la explicación de este aumento general de la superficie de cultivo sin suelo.
En este manual se trata de recoger parte de la formación teórica que se impartió en la segunda edición del curso de especialista en cultivo sin suelo en la Universidad de Almería durante el curso académico 1998-1999. En este curso han participado mas de 30 profesionales de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, corresponden a
académicos relacionados con el tema y técnicos dedicados al asesoramiento directo a los agricultores, todos ellos han hecho posible tanto esta edición y esperemos que futuras ediciones (la próxima ya está en marcha), y por ello les expreso mi agradecimiento desde estas líneas.