DADOS, AMOR Y CLÉRIGOS es un estudio sobre la poesía y el mundo de los clérigos vagantes medievales, cuya estética y sentido del mundo se fusionó y mezcló con el albor de las líricas autóctonas de Europa. El autor aúna erudición y vitalismo para presentarnos una visión de aquellos clérigos pendencieros, enamoradizos, cultos y tahúres que recorrían las villas y universidades europeas, en aquel cénit medieval de los siglos XII y XIII, mientras el Imperio y el Papado se disputaban la carnaza del Poder.
Dados, amor y clérigos pretende ser un libro en el que la metodología crítica y la disciplina rigurosa -siempre necesarias- no anulen el fragor vital de un tiempo y de una poesía espléndida, que a día de hoy siguen estando muy cerca.
Esta nueva edición que ve hoy la luz, revisada y corregida por el propio autor, viene a rescatar y a poner nuevamente en circulación uno de sus primeros ensayos literarios, publicado originalmente en 1978 y agotado desde hace muchos años.
LUIS ANTONIO DE VILLENA (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.
No ha dejado de publicar poesía desde que a los 19 años viera la luz su primer libro de poemas titulado Sublime solarium (1971); sus últimas obras publicadas son La prosa del mundo (2009, 2ª ed.) y la novela Malditos (2010). En lo que lleva de carrera literaria ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de la Crítica de Poesía (1981), el Premio Azorín de Novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de Poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica (1999) y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía Viaje del Parnaso y en noviembre de 2004 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).
Desde 1973 se ha dedicado con intensidad a la escritura de artículos de opinión y crítica literaria que ha ido publicando en periódicos y revistas literarias. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo, El Periódico de Cataluña y el suplemento cultural Babelia de El País. Ha publicado también otros trabajos suyos como traducciones, antologías de poesía joven y ediciones críticas.
A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo donde tiene también una amplia lista de libros publicados, cuando le preguntan, no duda en calificarse como «poeta». Y como tal, en 2003 publicó, en esta misma editorial, una antología de su obra poética bajo el título Alejandrías (Antología 1970-2003).