Visión panorámica del libro en la España de los Siglos de Oro, uno de los momentos más brillantes de nuestra historia literaria. Paralelamente transcurren los años en que la imprenta se halla en expansión, y se producen abundantes ediciones de todo tipo.
En la primera parte de esta obra se analizan aspectos jurídicos (legislación sobre los libros: censura, control de los contenidos, etc.), aspectos físicos (partes del libro, presentación de los textos), tipología de ediciones y ejemplares.
En la segunda parte, tras una exposición sucinta de la evolución de la imprenta hispana en el periodo 1520 a 1700, pueden encontrarse reseñados los principales talleres tipográficos, ordenados por ciudades, con especial indicación de las ediciones de contenido literario salidas de sus prensas.
Cierra este trabajo, una referencia al estado actual de los estudios sobre la imprenta española, poniéndose de manifiesto el resurgir del interés de los expertos por un tema tan fundamental para nuestra historia como es el conocimiento de las ediciones impresas en el Siglo de Oro.