En este ensayo se analizan las complejas y a menudo intensas relaciones que hay entre la literatura ?sobre todo, la poesía? y la teoría crítica en el marco epistémico de la posmodernidad. Para ello, y a la luz de algunas corrientes por las que ha transcurrido el pensamiento social, político y estético contemporáneo (E. Hobsbawm, J. Habermas, J.-F. Lyotard, M. Foucault, F. Jameson, J. Derrida, G. Debord, P. Bourdieu, B. de Sousa Santos, etc.), se interpretan textos de autores fundamentales (Gaston Bachelard, Hans-Georg Gadamer, Maurice Blanchot, Paul Celan, María Zambrano, Edmond Jabès, René Char, Roberto Juarroz, José Ángel Valente, etc.) que han explorado dichas relaciones desde la poesía y/o la filosofía, escritores que, en todo caso, han entendido que el mundo no se agotaba en Occidente, han experimentado sus trabajos con el lenguaje con una extremada tensión y han entrevisto las dificultades inherentes a los límites que separan la realidad de su representación.
A partir de algunas categorías y metáforas que han adquirido con el paso del tiempo una enorme fuerza simbólica (la ruptura epistemológica, la estética de la otredad, las nociones de grieta, vacío, desplazamiento, errancia, inefabilidad, etc.), se lee la poesía de nuestro tiempo como una experiencia del margen y el destierro permanentes, una poesía que resulta un buen banco de pruebas para medir el desarrollo y la intensidad de esa teoría crítica.
En La huella en el margen. Literatura y pensamiento crítico ?y aquí radica uno de sus principales propósitos?, Alfredo Saldaña profundiza en la necesidad de construir un discurso sobre la poesía contemporánea con un hondo calado teórico, un discurso que sea capaz de airear lo oculto, aquello que yace semienterrado en la cara oscura de nuestras conciencias.