En toda la larga investigación que ha precedido a la escritura de estas páginas hemos tenido siempre en cuenta estas palabras de Machado escritas al comandante Carlos con fecha del 18 de febrero de 1939, cuando le daba las gracias por los datos autobiográficos que le había enviado porque quería escribir una biografía de este, «y todo ello con datos auténticos para ayudar a los historiadores del porvenir con mi aportación humilde pero ardiente y sincera. El tiempo pasa y todo lo enturbia, pero los hechos grandes deben quedar en bronce si es posible». Pues bien, nosotros también queremos que estos tres últimos años del Poeta queden en bronce si es posible.
Alonso ha comprendido el misterio del alma de Machado y nos ayuda a todos a comprenderlo. La autora muestra la tenacidad, la exhaustividad, la atención a los detalles y la gran concepción biográfica con que ha escrito este libro.
Del «Prólogo» de Alfonso GUERRA
Me gusta mucho lo que has escrito. No te puedes imaginar cómo disfruté Valencia, saber, con datos tan precisos, cómo fue nuestra llegada, la gente que estuvo presente, las cosas que tío Antonio realizaba desde Rocafort. Para mí todo el libro ha supuesto una novedad muy interesante: las entrevistas, la gente en Collioure, Rafael Alberti, la participación entrañable de Baills, los títulos de los libros que le facilitó y su destino final, etc., etc. Muchos datos nuevos, incluso los del traslado de sepultura.
Mil gracias, gran aporte. Felicitaciones,
Carmen MACHADO