En nuestras tradiciones religiosas, filosóficas y literarias el discurso del mal apuntó siempre a provocar el 'pensamiento', la indagación y la investigación. Sin embargo, desde el 11 de septiembre de 2001 el mal se ha convertido en un tema popular y "candente". Políticos conservadores, predicadores y medios de comunicación hablan sobre el mal. "Para ser franco -dice el autor- , tanto 'discurso sobre el mal' me deja muy consternado, ya que creo que el nuevo discurso sobre el bien y el mal que divide el mundo según esta dicotomía simplista y absoluta constituye 'un abuso del mal'."
En esta breve y contundente obra, Richard J. Bernstein muestra de qué modo hoy se apela al mal como arma política para enmascarar cuestiones complejas, bloquear el pensamiento original y reprimir la discusión y el debate públicos. "Nos enfrentamos -afirma Bernstein- con un 'choque de mentalidades', no con un choque de civilizaciones. Una mentalidad atraída por los absolutos, las supuestas certezas morales y las dicotomías simplistas, se contrapone a otra que cuestiona la apelación a los absolutos en la política, y que mira con escepticismo la burda dicotomía acrítica entre las fuerzas del mal y las fuerzas del bien."
"Una deslumbrante demostración de la relevancia pública de la filosofía."
Nancy Frazer, New School for Social Research, Nueva York
"Devastadora crítica de los usos y abusos actuales de la idea de mal. [Bernstein] muestra cómo el estrecho discurso sobre el terror ha desplazado la verdadera discusión acerca del significado y el papel del mal en nuestro tiempo."
Daniel Morris, New School for Social Research, Nueva York