«Quien no sabe decir de mí sino que soy ateo, no sabe nada de mí. La cuestión de si Dios existe o no, la contraposición de teísmo y ateísmo, pertenece a los siglos XVII y XVIII, pero no al XIX. Yo niego a Dios. Esto quiere decir en mi caso: yo niego la negación del hombre. La cuestión sobre el ser o no ser de Dios es únicamente en mi caso la cuestión sobre el ser o no ser del hombre.»
¿Es posible engendrar el ateísmo en las entrañas de la religión, en las entrañas mismas del cristianismo? ¿Es posible fundamentar en la teología de Lutero una filosofía cuya conclusión sea la afirmación de que incluso el cristianismo es ateo? ¿Es inevitable plantear la cuestión del ateísmo en términos de estar con Dios o con el hombre? ¿Es posible desde el ateísmo una lectura favorable de la religión como suprema autoafirmación, como puro «egoísmo» del hombre? ¿Es posible utilizar este «ateísmo religioso» como arma para la educación política y social del hombre?
Este libro es la traducción de unos textos casi siempre relegados e ignorados en el estudio del pensamiento de Feuerbach. No obstante, la importancia de estos «Escritos» ?hasta ahora inéditos en castellano? radica en el hecho de que conforman el marco en que el autor redactó su obra fundamental, «La esencia del cristianismo», libro imprescindible para el ateo y el creyente, para el apasionado y el indiferente. Estos textos profundizan en el interesantísimo «descubrimiento ateo» que Feuerbach hizo de Lutero y en sus consecuencias.