Pocos asuntos biográficos provocan pasiones tan intensas como las interpretaciones de la vida de Jesús. En este libro, a la vez riguroso y accesible, Bart D. Ehrman revisa la más reciente investigación textual y arqueológica sobre la vida de Jesús y la Palestina del siglo I y dibuja un retrato fascinante y controvertido del hombre y sus enseñanzas.
Jesús, el profeta judío apocalíptico trata de mostrar al gran público lo que los historiadores saben desde hace mucho tiempo sobre los Evangelios y quienes están detrás de ellos. Por medio de una pormenorizada valoración del Nuevo Testamento y de otras fuentes conservadas --incluidos los evangelios de Tomás y Pedro, recientemente descubiertos--, Ehrman sostiene que Jesús podría caracterizarse, en el fondo, como un profeta apocalíptico, convencido de que el fin del mundo iba a tener lugar de una manera espectacular antes de su muerte y de que en la tierra iba a crearse un nuevo reino, un reino de justicia y de paz dirigido por un Dios benevolente. Según Ehrman, la creencia de Jesús en un apocalipsis próximo y su esperanza en una completa transformación de las estructuras sociales no sólo pone de relieve el radicalismo de sus enseñanzas, sino que arroja luz tanto sobre el atractivo de su mensaje para los marginados de la sociedad como sobre la amenaza que supuso para las autoridades establecidas en Jerusalén.
En este libro, escrito con agudeza y persuasión, Ehrman sugiere que el fervor apocalíptico que tan a menudo se apodera de extensas capas de la sociedad no es algo nuevo. De hecho, la gran cantidad de personas que en la historia han predicho el fin del mundo, incluidos los que en nuestros días se muestran inquietos ante el nuevo milenio, están cerca del espíritu y el pensamiento de Jesús, que esperó en vano la llegada inminente de un nuevo reino de paz.