Insaciabilidad es una de las obras literarias que contra viento y marea permanecen vivas en la historia universal de la literatura. Desde la Iliada, de Homero, hasta Ulises, de Joyce, son textos que reflejan las sociedades de su tiempo, con todos sus temores y demonios.
Witkiewicz reúne en esta novela, sus ideas fundamentales sobre el arte, política, filosofía (poniendo hincapié en la metafísica), historia y estética. Polemiza con grandes pensadores, como Leibniz, Nietzsche, Russell, Whitehead. Evoca a los músicos, ante todo a Wagner y Szymanowski.
La prosa de Witkiewicz es potente y está llena de belleza contradictoria. Todas las locuras del siglo XX se reflejan en esta novela premonitoria: la decadencia de la civilización, del arte y de los artistas, el surgimiento de las nuevas religiones, la degradación social, el fanatismo político, la pérdida del sentido del ser humano, las neurosis individuales, las manías y fobias personales, todos estos fenómenos son expresados a través de los personajes, que cada uno a su manera, anuncian el fin de una época.
El autor nos presenta una Europa en decadencia por la que desfilan todo el abanico de tipos: intelectuales, artistas, aristócratas, mantis religiosas y políticos oportunistas. Aunque abarque temas abstractos y sumamente intelectuales, con el personaje primordial, Genezyp, nos lleva por el camino iniciático hacia las verdades universales y existenciales de cada ser humano, como pueden ser: las relaciones familiares, el amor, la amistad o la sexualidad con sus desviaciones.
Es la primera vez que se saca este libro en España sin censurar las escenas eróticas. La edición anotada permite al lector llegar a la comprensión total de la obra.