Durante siglos, las artes marciales se han asociado en Asia con las tradiciones de sabiduría y las corrientes esotéricas. Los clásicos militares y estratégicos de la antigua China denotan una evidente influencia taoísta, mientras que el código guerrero japonés, el Bushido o camino del samurái, le debe mucho al Zen.
El alma del samurái es una exquisita compilación de tres clásicos del Bushido Zen: ?Artes marciales: El libro de las tradiciones familiares? de Yagyu Munenori, ?La inescrutable sutileza de la sabiduría inmutable? de Takuan Soho y ?La espada sin rival?, del mismo autor.
Thomas Cleary, uno de los principales intérpretes de la cultura japonesa, presenta una traducción moderna y asequible al gran público, al mismo tiempo que ofrece explicaciones amenas y muy instructivas acerca de los simbolismos de la enseñanza Zen, del arte de la esgrima o de sus aplicaciones prácticas en nuestra sociedad contemporánea.
Thomas Cleary es uno de los traductores más respetados y consumados de la sabiduría de Asia. Ha traducido La esencia del Zen y El código del samurái (también publicados por Kairós), además de otros muchos títulos sobre filosofía, artes marciales, budismo y taoísmo.