Este libro trata, desde el punto de vista dinámico, de los problemas que los padres tienen que enfrentar e intentar solucionar en la relación con sus hijos. Aún en los casos en que las relaciones entre padres e hijos sean buenas, siempre hay momentos y situaciones delicadas en las que és dificil saber cual es la mejor manera de enfrentar el problema que se presenta
Hay algunas preguntas que los padres, en un momento u otro, no pueden dejar de plantearse: ¿Mimo demasiado a mi hijo? ¿Le dedico tiempo suficiente? ¿Cuál es la mejor edad para que asista a la guardería? ¿Es normal la rivalidad entre hermanos? ¿Cómo lograr aumentar la autoestima de mi hijo? ¿Cuándo ha de comenzar un niño a ser independiente? ¿Qué debo hacer si a mi hijo le acosan en las escuela?
Existen numerosos libros cuya temática es la manera de criar y educar a los niños, y podemos preguntarnos: ¿por qué otro libro? Este texto posee dos características que no tienen la mayoría de libros sobre esta materia. En primer lugar intenta centrarse en cómo percibe el niño las diferentes situaciones y no adopta la postura más corriente de dar importancia a cómo percibe el observador la conducta del niño; en segundo lugar, este libro no proporciona respuestas categóricas sino que intenta plantear diversas soluciones posibles, dejando a los padres la elección final.
El Dr. A. H. Brafman ha trabajado durante muchos años como psiquiatra de niños y adolescentes, tanto en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido como en la práctica privada. Ha participado en la enseñanza universitaria (University College London), y es autor de numerosos trabajos sobre la problemática infanto-juvenil.