Índice de ilustraciones. Prefacio. PRIMERA PARTE Los teatros comerciales en el siglo XVII. John J. Allen y J. M. Ruano de la Haza, Los teatros comerciales en Madrid. CAPÍTULO I Los corrales madrileños en el siglo XVI . Antecedentes. El Corral de la Cruz [1579]. El Corral del Príncipe [1582]. CAPÍTULO II Los corrales madrileños en el siglo XVII [I]. El libro de Sepúlveda y el grabado de comba. Las memorias de Armona y los planos de Ribera. La descripción de Riccoboni. Las puertas de entrada y la fachada. Distribución del público. El patio. Los taburetes. Las gradas. Los corredorcillos laterales del Corral de la Cruz. CAPÍTULO III Los corrales madrileños en el siglo XVII [II]. Los alojeros. Las cazuelas. La cazuela alta / tertulia del Príncipe. Rejas y balcones laterales. Los aposentos del edificio de la fachada. Los desvanes. Los tejados y los toldos. CAPÍTULO IV Los corrales madrileños en el siglo XVII [III]. Los corredores. El desván de los tornos. El tablado. Los vestuarios. CAPÍTULO V John J. Allen, Los corrales y la sociedad. El autor de comedias: Gaspar de Porres. El arrendador: Francisco Garro de Alegría. El público: la nobleza y vulgo. CAPÍTULO VI John J. Allen, otros teatros comerciales. El Patio. Las gradas. Los Alojeros. La cazuela. Los aposentos. Los desvanes. Tejados y toldos. El edificio del vestuario. El desván de los tornos o cuarto de las tramoyas. La administración. Precios y aforo: APÉNDICES I Contrato de construcción del Corral de las Atarazanas. II Contrato de construcción del Corral de Toro. III Contrato de formación de la compañia de Gaspar de Porres [o Porras]. IV Contrato de construcción del Corral de Zamora. SEGUNDA PARTE J.M. Ruano de la Haza, La escenificación de la Comedia. Capítulo I Introducción. Capítulo II Los textos dramáticos. El autor de comedias. El memorión. El censor. Una nota sobre la división en cuadros. Nota final. Capítulo III El vestuario. Tipos de indumentaria teatral. Funciones de la indumentaria teatral. El anacronismo en la indumentaria teatral. El travestismo teatral. Peribánez y el Comendador de Ocaña. Capítulo IV Los accesorios escénicos. La utilería de escena. La utilería del personaje. El mayor monstruo del mundo. Capítulo V La música teatral. Funciones de la música. La desdicha de la voz. Capítulo VI El decorado básico. Cortinas y puertas. Ventanas y balcones. Capítulo VII La escena interior. El aposento y el estrado. Escenas interiores múltiples. Otras escenas interiores. La dama duende. Capítulo VIII La escena exterior. El jardín. El espacio rústico. El monte . El despeñadero. La montaña. Barcos, barcas y galeras. Los lienzos pintados. El muro. La torre. El pozo. La fuente. Capítulo IX El decorado espectacular. Las apariencias. Los escotillones. Las tramoyas. La canal. Otras tramoyas. Los bofetones. El decorado espectacular y la luz artificial. Capítulo X Los animales en escena. Los caballos. Los leones. Capítulo XI Los actores en escena. Acotaciones kinésicas. Acotaciones relativas a la voz. Efectos especiales. Capítulo XII Conclusiones. Lope de Vega: La creación del mundo. Tirso de Molina: La mujer que manda en casa. Calderón: La aurora en Copacabana. Comedias citadas. Obras citadas. Índice onomástico y de títulos de comedias.