Tanto desde las instancias político-administrativas como desde las demandas sociales, estamos asistiendo, quizás por primera vez en la historia de nuestro país, a lo que podríamos denominar democratización de la cultura y del arte. Las demandas de acceso a los bienes culturales, por parte de todos los sectores de la población se hacen patentes con la afluencia generelizada y a veces masiva, a múltiples manifestaciones culturales o expresiones artísticas en nuestro país, en esta última década. Nos hemos planteado la comprobación de esta hipótesis de la democratización real de los bienes culturales o de igualdad ante la cultura en nuestra sociedad. En España no existen más que impresiones colectivas generales, sin constataciones empíricas rigurosas. Esta es la causa principal que nos ha llevado a abordar nuestra investigación, dividida en cuatro partes, estructuradas en un total de ocho capítulos ilustrados y con una completa bibligrafía. ¿Se ha conseguido una auténtica democratización de la cultura, y en concreto en el acceso a los teatros? ¿Cualés son las características socioculturales del público que asiste a los teatros en Madrid?