Las memorias de Ernst «Putzi» Hanfstaengl se trata de un libro personal, vívido y rebosante de curiosidades que hará las delicias de cualquier interesado en la vida pública y privada del líder nazi.
«Putzi» llegó a ser uno de los confidentes más próximos a Hitler desde 1922 hasta su toma del poder, cuando empezó a perder influencia en detrimento de otros líderes nazis más radicales, como Rosenberg, Goebbels o Goering. La década que pasó junto a Hitler está cargada de anécdotas curiosas y cruciales para entender la personalidad del Führer: sus extraños y morbosos amoríos, el modo en que Hitler preparaba sus discursos, la trama del fallido «Putsch de la cervecería», cómo planificaba sus decisiones políticas más relevantes, interpretaba el arte y la literatura o saboreaba los temas al piano que el propio «Putzi» solía interpretar para Hitler.
Estas memorias fueron publicadas en 1957, cuando hacía veinte años que «Putzi» había huido de Alemania para convertirse en asesor de Roosevelt en cuanto a la personalidad de Hitler.
Esta es una edición crítica a cargo de Fernando Navarro (autor del Diccionario Biográfico de nazismo y III Reich y director de esta colección Flores del Mal) en la que se han añadido numerosas notas que contextualizan y aclaran muchas de las afirmaciones de Hanfstaengl. La edición, además, está profusamente ilustrada con el ánimo de mostrar el rostro de tantos personajes que vivieron y sufrieron el nazismo.