El fin del imperio romano es un relato único de una de las épocas de transición más importantes de la historia.
Mediado el siglo iv de nuestra era, la peste mató a veinticinco millones de personas y el Imperio Romano, bajo el mandato de Justiniano, su último gran emperador, fue aniquilado. Se iniciaba así el nacimiento de los Estados-nación europeos y la transición de la Antigüedad tardía a la Europa medieval.
El fin del Imperio Romano narra la historia de este enfrentamiento, un relato que combina microbiología evolutiva, arquitectura, historia militar, geografía, ecología animal, jurisprudencia, teología, epidemiología y los aspectos económicos del comercio de la seda. El punto culminante de El fin del Imperio Romano -el verano de 542, año en que murieron cinco mil personas al día en Constantinopla- se pone de manifiesto a través de la interrelación entre personajes extraordinarios cuyas hazañas dieron forma a una época dramática.
«Vivimos en una época en la que si un Papa cita a un emperador bizantino puede provocar un altercado internacional. El fascinante libro de William Rosen ofrece un oportuno retrato del mejor emperador bizantino y explica, con todo lujo de detalles, cómo la edad dorada de Constantinopla fue aniquilada por una catástrofe más trascendental que cualquier otra de la historia.»
Tom Holland, autor de Fuego persa: el primer imperio mundial y la batalla por Occidente y Rubicón: auge y caída de la República romana.
«William Rosen no sólo traza un retrato creíble, humano y completo de Justiniano, sino también de su época, con un estilo apasionante que cautiva y facilita la comprensión de esta época crucial.»
Felipe Fernandez-Armesto, autor de Millennium y Civilizaciones.