El tema que nos ocupa es el de la Programación Didáctica y la elaboración de las Unidades Didácticas, cuya confección es para muchos aspirantes un arcano alejado de todos sus intereses y actividades anteriores, y que ahora se encuentran en la necesidad de prepararla y defenderla con suficiente fe como para ser creíble ante un tribunal de expertos.
En este libro no se proporciona el pez, sino el aparejo completo. De esta forma, enseñando a pescar (programar), el pez (Programación Didáctica y Unidades Didácticas) será único, exclusivo, personal y, sin duda, mucho más satisfactorio.
Otra cuestión importante es el debate al final de la segunda prueba. Es evidente que el debate exige una preparación y unas estrategias que también se podrán encontrar en este libro.
A lo largo del texto se han ido introduciendo conceptos íntimamente ligados al proceso de la Programación y se han definido sus componentes, sus funciones, etc., de forma que se pretende no sólo que el lector-opositor sea capaz de hacer su propia Programación, sino que conozca bien su fundamentación y sea capaz de contestar a preguntas referidas a la misma con suficiente soltura.