Universalidad y originalidad son dos rasgos de la cuentística popular en todas las culturas. Como veremos al leer estos cuentos y leyendas, Euskal Herria participa de esas características universales del folclore, pero le imprime su propio sello con unos personajes, lugares y acciones que han nacido y crecido de su propio idioma, de su propia historia.
El modo de vida de los campesinos, pescadores y artesanos vascos está marcado por un paisaje de montañas, valles y costas, una lengua propia, el euskera, y unas creencias ancestrales pobladas de divinidades y genios subterráneos que el paso del tiempo ha sabido conservar en la memoria colectiva, enriquecida con las influencias de otras culturas.
Una importante saga de etnólogos, folcloristas y escritores se ha dedicado a preservar del olvido, unas veces y a recrear con su propia pluma otras el rico patrimonio de una cultura milenaria, que es reflejo de la mentalidad y de la historia de sus gentes. De las obras más representativas de esos autores están espigados estos cuentos.